domingo, 29 de marzo de 2020

TEMA 1 - PRESENT SIMPLE & CONTINUOUS, STATE VERBS, PREPOSITIONS OF TIME AND PLACE, QUANTIFIERS AND COUNTABLE AND UNCOUNTABLE NOUNS.

Empezamos con el primer tiempo verbal: el presente simple. Recordad sus usos:


El segundo tiempo verbal es el presente continuo. Recordad sus usos:

(No dejaré de repetiros que el primer problema que debéis solventar con el inglés es el del uso de estos dos tiempos verbales. Recordad que los dos sitios donde podéis fallar con el presente simple es en la colocación de la -s en la tercera persona del singular en las frases afirmativas y en la colocación de los auxiliares -do y does- en las negativas y en las interrogativas; y con el presente continuo no dejéis de poner el verbo 'to be' además del verbo principal en -ing)

Para entrenar con esto por penúltima vez, aquí tenéis una serie de frases para que pongáis los verbos en los correspondientes tiempos verbales:

1. Cuckoos (not build) nests. They (use) the nests of other birds.
2. You can't see Tom now: he (have) a bath.
3. He usually (drink) coffee but today he (drink) tea.
4. What she (do) in the evenings?
    She usually (play) cards or (watch) TV.
5. I won't go out now as it (rain) and I (not have) an umbrella.
6. The last train (leave) the station at 11.30.
7. He usually (speak) so quickly that I (not understand) him.
8. Ann (make) a dress for herself at the moment. She (make) all her own clothes.
9. Hardly anyone (wear) a hat nowadays.
10. How you (get) to work as a rule?
      I usually (go) by bus but tomorrow I (go) in Tom's car.
11. Why you (put) on your coat?
      I (go) for a walk. You (come) with me?
12. Mary usually (learn) languages very quickly but she (not seem) able to learn modern Greek.
13. You (like) this necklace? I (give) it to my daughter for her birthday tomorrow.
14. You (love) him?
      No, I (like) him very much but I (not love) him.
15. These workmen are never satisfied; they always (complain).
16. We (use) this room today because the window in the other room is broken.
17. He always (say) that he will mend the window but he never (do) it.
18. You (write) to him tonight?
      Yes, I always (write) to him on his birthday. You (want) to send any message?
19. Tom and Mr Pitt (have) a long conversation. I (wonder) what they (talk) about.
20. You (believe) all that the newspapers say?
      No, I (not believe) any of it.
      Then why you (red) newspapers?
21. This car (make) a very strange noise. You (think) it is all right?
      Oh, that noise (not matter). It always (make) a noise like that.
22. What this one (cost)?
      It (cost) forty pence.
23. You (hear) the wind? It (blow) very strongly tonight.
24. He never (listen) to what you say. He always (think) about something else.
25. When the curtains (rise) we (see) a group of workers. They (picket) a factory gate.
26. Why you (walk) so fast today? You usually (walk) quite slowly.
      I (hurry) because I (meet) my mother at 4 o'clock and she (not like) to be kept waiting.
27. Look at that crowd. I (wonder) what they (wait) for.
28. It (save) time if you (take) the path through the wood?
      No, it (matter) which path you take.
29. I (save) up because I (go) abroad in July.
30. Tom never (do) any work in the garden; he always (work) on his car.
31. What he (do) to his car now?
      I (think) he (polish) it.
32. That film (come) to the local cinema next week. You (want) to see it?
33. How Peter (get) on at school?
      Very well. He (seem) to like the life.
34. What the word 'catastrophe' (mean)?
      It (mean) disaster.
35. You (mind) is I (ask) you a question?
      That (depend) on the question.
      It (concern) your brother.
      I (refuse) to answer any question about my brother.





Puede que en alguna frase hayáis tenido dificultades al encontraros con cierta clase de verbos que se conocen como 'state verbs'. No olvidéis que los 'state verbs' son aquellos verbos que describen estados, no acciones, y que no se suelen utilizar en tiempos continuos (a no ser que se utilicen cuando sí describen una acción, como puede ocurrir con think, see, be...)

[No dejéis de echarle un vistazo a la lista de 'state verbs' que tenéis en el libro de B1]




Lo siguiente que tenéis que repasar son las preposiciones de tiempo y de lugar que tenéis en el Tema 1 del libro de B1.

Preposiciones de tiempo

At: usamos la preposición at para indicar puntos temporales concretos, momentos en particular. Por ejemplo, las horas del día: I play football at five o’clock. I start school at nine. Además de las horas del día, usamos at para indicar momentos precisos de una jornada, como la hora de comer, at lunchtime, at breakfast, en el desayuno. También usamos at para expresiones como At Christmas (en navidad), at the weekend (en el fin de semana) o at the moment (ahora mismo, por el momento). Un último ejemplo con el que muchos alumnos suelen fallar es at night (decimos In the morning, in the evening  pero at night).
On: usamos la preposición on para días concretos. Por ejemplo, On Mondays, on Saturday, on Christmas (el día de navidad, 25), on my birthday (el día de mi cumpleaños), on 25th July (el veinticinco de Julio), o con expresiones como on the first day of the trip (el primer día del viaje).
In: si usamos at para momentos particulares, y on para días en concreto, when do we use in? In se utiliza cuando el punto temporal no es concreto, o tiene una duración indefinida, no constante. Por ejemplo, usamos in con los meses del año (pues si decimos en Julio no sabemos a qué día hacemos referencia), in July, in August, in December. También con los añosin 1999, in 2001, así como con expresiones que designan momentos o fracciones de un díain the morning (la mañana), in the afternoon, in the evening. También para estaciones: in winter, in summer, y para in the holidays (puesto que las vacaciones pueden durar más o menos, we don’t know!).

Preposiciones de lugar

At: usamos at cuando intentamos dar un punto espacial concreto o una coordenada, es decir, cuando indicamos la posición de un objeto o persona. Where are you? I’m at the bus stop (estoy en la parada del bus). My father is at work (está en el trabajo, en el lugar de trabajo), the children study at school (en el colegio), at university, at home (en casa), etc.
On: usamos on para 1) superficies, tanto verticales como horizontales. On the wall (en la pared), on the table (en la mesa), on the chair, on the roof (en el tejado), on the floor (en el suelo), on the screen (en una pantalla). También para hablar de las distintas plantas de un edificio, pues no dejan de ser superficies: on the first floor, on the second floor, etc. Por otro lado, también usamos la preposición on para 2) todo tipo de tecnología. Siempre que hablemos de algún gadget tecnológico o medio de telecomunicación usamos la preposición on: we speak on the phone, we play on the computer, on the tablet, on your smartphone, on the radio, on television. Por último, se utiliza la preposición on para 3) líneas o bordes, como por ejemplo una línea fronteriza (on the borderline) la costa (on the coast) o una carretera o calle: I live on Santomera Street, we drive on a road, etc. Como excepción final, decimos on the beach.
In: por último, usamos in para referirnos a un espacio cerrado o delimitado, cuando el objeto o persona se encuentran dentro de ese espacio. Por ejemplo, I work in an academy (dentro de la academia), you sleep in your room (en tu habitación), we play in the park (el parque, aunque sea un espacio abierto, lo entendemos como separado e independiente). Igual ocurre con las fronteras (espacios teóricos e invisibles), we live in Spain, in Ireland, in Murcia, Barcelona, etc. Para lecturas, también decimos in the book, in the paper (en el trabajo/ensayo), in the newspaper (en el periódico).

Repasad las preposiciones y después pincháis aquí. Ahí tenéis una página de ejercicios de preposiciones; cuando lleguéis al final, tenéis doce páginas más de ejercicios que podéis ir corrigiendo vosotras mismas.


Pasamos a los cuantificadores. Aquí tenéis un esquema muy básico:



(recordad siempre que en el libro tenéis algo más de información y que siempre os vendrá bien echarle un vistazo)

Ahora ya podéis pinchar aquí y hacer este ejercicio sobre cuantificadores.



Lo último que tenéis que repasar del primer tema son los nombres contables e incontables. Aquí tenéis una buena explicación gramatical, y aquí, y aquí tenéis dos ejercicios para rellenar huecos, y aquí y aquí dos páginas de ejercicios para traducir con nombres contables e incontables.





¿Os parece bien como primera entrada de gramática?
Pues vamos a por el tema 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario