sábado, 14 de marzo de 2020

TEMA 16 - DEFINING AND NON-DEFINING RELATIVE CLAUSES

DEFINING RELATIVE CLAUSES (Oraciones de relativo especificativas)

Como su propio nombre indica, las 'defining relative clauses' ofrecen información esencial para definir o identificar a la persona o cosa de la que estamos hablando. Por ejemplo, veamos la siguiente oración: "Dogs that like cats are very unusual". En esta oración entendemos que hay muchos perros en el mundo, pero solo nos estamos refiriendo a aquellos a los que les gustan los gatos. La proposición relativa especificativa nos ofrece dicha información. Si eliminamos esta proposición relativa, la oración principal seguiría siendo gramaticalmente correcta pero su significado variaría de manera considerable.
Las 'defining relative clauses' están compuestas por un pronombre relativo (que a veces se omite), un verbo y otros elementos opcionales. No se utilizan comas para separar la proposición relativa especificativa del resto de la oración.

Ejemplos:
  • Children who hate chocolate are uncommon.
  • They live in a house whose roof is full of holes.
  • An elephant is an animal that lives in hot countries.
  • Let's go to a country where the sun always shines.
  • The reason why I came here today is not important.

Pronombres relativos:
Los siguientes pronombres relativos se utilizan en las proposiciones relativas especificativas. Se colocan al principio de la oración de relativo y hacen referencia a un nombre que los precede en la oración principal.


NON-DEFINING RELATIVE CLAUSES (Oraciones de relativo explicativas)

Como su propio nombre indica, las 'non-defining relative clauses' nos dan información adicional acerca de algo o alguien, pero esa información no nos ayuda a especificar. Veamos una oración: "Gorillas, which are large and originate in Africa, can sometimes be found in zoos". En esta oración hablamos de todos los gorilas, no de un grupo específico de ellos. La información de la proposición relativa explicativa nos aporta más datos sobre los gorilas en general; no define un subconjunto de esa población ni a un gorila específico. Si eliminamos esta proposición relativa explicativa, la oración sigue siendo gramaticalmente correcta y el significado no varía, aunque contemos con menos datos.
Las 'non-defining relative clauses' están compuestas por un pronombre relativo, un verbo y otros elementos opcionales. Siempre se emplean comas para delimitar las oraciones de relativo no especificativas y separarlas del resto de la oración principal.

Ejemplos:
  • John's mother, who lives in Scotland, has 6 grandchildren.
  • My friend John, who went to the same school as me, has just written a best-selling novel.
  • My grandmother, who is dead now, came from the North of England.
  • We stopped at the museum, which we had never visited before.
  • I've just come back from London, where John lives.
  • Yesterday I met a woman named Susan, whose husband works in London.


Pronombres relativos:
Los siguientes pronombres relativos se utilizan en las proposiciones relativas explicativas. Estos pronombres relativos aparecen al principio de la oración de relativo y hacen referencia a un nombre que los precede en la oración principal.




En las proposiciones relativas especificativas, 'who', 'whom' y 'which' suelen sustituirse por 'that' en el inglés hablado. Sin embargo, en las subordinadas relativas explicativas no es posible reemplazar otros pronombres con 'that'. Además, las oraciones de relativo explicativas siempre se separan del resto de la oración principal mediante comas, mientras que las oraciones de relativo especificativas no están delimitadas por signos de puntuación.

Ejemplos:

  • He gave me the letter, which was in a blue envelope. (proposición explicativa: había solo una carta y estaba en un sobre azul. Es necesario emplear 'which').
  • He gave me the letter which/that was in a blue envelope. (proposición especificativa: había varias cartas y me dio una, la que estaba en el sobre azul. 'Which' puede intercambiarse por 'that'. Las comas desaparecen).


Expresiones introductorias en oraciones de relativo explicativas:
Las proposiciones relativas explicativas pueden ir introducidas por expresiones cuantificadoras como 'all of' o 'many of', seguidas del pronombre relativo.

Ejemplos:

  • There were a lot of people at the party, many of whom I had known for years.
  • There are 14 girls in my classroom, a few of whom are my friends.
  • He was carrying his belongings, many of which were broken.
  • He had thousands of books, most of which he had read.
  • He picked up a handful of stones, one of which was sharp.



Uso de 'which' para referirse a una oración.
El pronombre relativo 'which' al principio de una proposición relativa explicativa puede referirse a toda la información recogida en la oración precedente, en lugar de a un solo término.

Ejemplos:

  • Chris did really well in his exams, which is quite a surprise.
  • My friends were all hiding in my apartment, which isn't what I'd expected.
  • She's studying to become a doctor, which is difficult.



Aquí tenéis un ejercicio que siempre suele volver loco a todo el mundo: se trata de unir dos frases utilizando un relativo y decidir si al unirlas se convierte en una defining o en una non-defining. Algunas veces se os dará el comienzo de la frase resultante. (Ah, si hace falta llevar a cabo algún cambio para que la frase resultante tenga sentido, no dudéis en hacerlo).

1. She was dancing with a student. He had a slight limp.
2. I am looking after some children. They are terrible spoilt.
3. Romeo and Juliet were lovers. Their parents hated each other.
4. This is Mrs Jones. Her son won the championship last year.
5. I was sitting in a chair. It suddenly collapsed. (The chair...)
6. Mr Smith said he was too busy to speak to me. I had come specially to see him.
7. This is the story of a man. His wife suddenly loses her memory.
8. The car crashed into a queue of people. Four of them were killed.
9. The roads were crowded with refugees. Many of them were wounded.
10. The firm is sending me to New York. I work for this firm. (The firm...)
11. The Smiths were given rooms in the hotel. Their house had been destroyed in the explosion.
12. I saw several houses. Most of them were quite unsuitable.
13. He wanted to come at 2 a.m. This didn't suit me at all.
14. This is a story of a group of boys. Their plane crashed on an uninhabited island.
15. He introduced me to his students. Most of them were from abroad.
16. I was given this address by a man. I met this man on a train.
17. The bar wa so noisy that I couldn't hear the person at the other end of the line. I was telephoning from this bar.
18. A man answered the phone. He said Tom was out.
19. Tom had been driving all day. He was tired and wanted to stop.
20. She said that the men were thieves. This turned out to be true.
21. I met Mary. She asked me to give you this.
22. He paid me 5€ for cleaning ten windows. Most of them hadn't been cleaned for at least a year.

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